lunes, octubre 06, 2008



En busca del masaje perfecto

Algo tan lujoso para los foráneos como habitual para los locales, el mítico masaje tailandés, podría ser comparado a nuestra tan querida y envidiada siesta. Los spas forman parte del paisaje urbanístico de cualquier localidad tailandesa y en Bangkok hay centenares de ellos, que oscilan desde los caros y exclusivos establecimientos de algunos hoteles hasta los populares masajes que dan los aprendices en el templo Wat Pho, por no hablar de los innumerables locales que prometen un masaje con 'final feliz'. Ante tanta variedad me pregunto: ¿existirá el masaje perfecto? Y además de ser tan placentero para los sentidos, ¿realmente tiene efectos beneficiosos para la salud?. Según consta en los archivos, el masaje tradicional o nuad paen boran fue importado por los monjes budistas de la ciencia védica india hace 18 siglos. Darse un masaje tailandés equivale a que le hagan a uno una clase de yoga, sin que el interesado tenga que mover un músculo. Las sesiones incluyen posturas que estiran los músculos, relajan las articulaciones y ejercen presión —muchas veces dolorosa— sobre 10 puntos clave, las sen o líneas de energía, y se aplica con manos, antebrazos, codos y pies. Al igual que el masaje con hierbas medicinales, originariamente esta disciplina se aplicaba en los templos, y los puristas todavía veneran al que se considera su inventor, el médico personal de Buda. Este origen religioso aún puede observarse en la actitud del masajista que siga la técnica tradicional purista, que debe ser meditativa y comenzar con una oración.


El curativo

El S Medical Spa, con su lema "donde el placer cura". Combina la acupuntura, los últimos tratamientos de medicina estética y el masaje terapéutico en unas instalaciones con todo tipo de lujos, incluido gimnasio, piscina, sauna y baños de vappor,recomiendan, además de los masajes, y una hidroterapia de colon, que, dice, mejorará el aspecto de su piel y sus funciones básicas corporales. En el masaje de aceite a cuatro manos,dos masajistas trabajan sobre ambos lados de tu cuerpo en perfecta sincronización. Lo que hace esta experiencia doblemente relajante es que además de disfrutar el cuerpo, la mente se estimula ante la compenetración de los movimientos en una especie de arte táctil, que además de llevar oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos vitales, mejora la circulación de la sangre, promueve la regeneración de los tejidos y ayuda a combatir la celulitis. No está mal para 90 minutos de puro placer y 80 dolorosos euros.

El lujoso

Situado a orillas del majestuoso río Chao Phraya se encuentra el Oriental Spa del hotel Mandarin Oriental. Tras coger una barcaza del hotel y atravesar a la orilla opuesta, se llega hasta una casa típica tailandesa de madera que alberga el lujoso spa. Está considerado como uno de los más caros y exclusivos spas de Bangkok y aun así cuesta conseguir una cita si no se reserva con antelación. Se puede elegir entre masajista hombre o mujer, y una vez dentro de la habitación individual con techo, suelo y paredes de madera de teka, sencillamente decorada con velas aromáticas y un colchón en el suelo, empieza el viaje de los sentidos. Como fondo, las barcazas que se deslizan por el Chao Phraya y que se pueden apreciar a través de la cristalera. Tras el masaje, me traen mango con arroz dulce de coco y té caliente. El listón se sitúa alto, pero la factura de 55 euros por 60 minutos de masaje tailandés hace que este masaje sea verdaderamente un lujo para el bolsillo.


El de revista de decoración

El Oasis Spa, en la soi 31 de Sukhumvit es, como su nombre indica, un oasis de armonía y relajación en medio de una de las zonas más concurridas de Bangkok. Una preciosa construcción colonial de madera blanca, con un jardín y una zona para sentarse bajo los árboles a escuchar el canto de los pájaros o el borboteo del agua, hace que el mero hecho de entrar en este establecimiento sea ya de por sí relajante y estimulante. Una vez dentro, la habitación no decepciona. A la luz de las velas y el sonido de la música típica de estos locales, la masajista empieza la ya familiar presión en los puntos clave, consiguiendo estirar los músculos y relajarlos durante las dos horas que dura el tratamiento. La ducha privada al aire libre al estilo japonés es digna de cualquier hotel de lujo y los 36 euros que cuesta no parecen excesivos ante tanto despliegue estético.

El sospechoso

En el spa de la soi 12 de Sukhumvit 'The King and I' segun la rumorologia, el masaje es algo más que relajante; en Bangkok, la línea que separa los spas de los burdeles es muy fina, y abundan las casas de masaje —generalmente frecuentadas por hombres— en las que el masaje tiene un 'final feliz'. En apariencia es un sitio normal, con predominancia de clientas japonesas (en Bangkok hay quien tiene una regla de oro que no les suele fallar: cuando un local es frecuentado por japonesas —ya sea de pedicura, masajes o peluquería— es que va a ser bueno. Son las clientas más exigentes que hay en cuanto a servicio, limpieza y relación calidad-precio, así que, si pasa sus estándares, seguro que sobrepasa los míos). "Allí me encuentro con Kathleen, australiana residente en Bangkok que ha venido con dos amigas:" "El masaje ha estado bien, pero en un momento dado he tenido que pedir a la masajista que parase porque se estaba acercando a zonas íntimas con demasiada familiaridad", comenta entre risas. ¿El precio? Por lo que ofrecen, bastante atractivo, a 12 euros, pero me queda la duda de la verdadera especialidad de este sitio.

El auténtico, sin extras

Ruen Nuad (42, Convent Road) es una pequeña casa de madera de teka y orquídeas colgantes en el barrio de Saladeng, muy sencilla pero con el encanto de las cosas auténticas. Sólo ofrecen masaje tailandés, de aceite y reflexología, pero la sencillez de sus instalaciones y de su menú contrasta con el nivel de sus masajistas. Se nota que aquí se viene a por un buen masaje y nada más, y las callosas manos de Poon —mi masajista— se transforman en varitas mágicas que consiguen que el dolor dé paso al placer en cada punto que tocan, estirándome y girando mi espina dorsal con una facilidad que ríete tú de las clases de yoga, si no me rompe me colocará todo en su sitio. Los siete euros que pago por una hora de masaje tailandés convierten a Ruen Nuad en la opción más rentable, y el masaje es de los mejores.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/10/06/vidaurbana/1223281845_549200.html


sábado, octubre 04, 2008


Seguro de Viaje

Antes de decidirnos a comprar definitivamente los billetes de avión optamos por contratar un seguro de viaje, lo cual es altamente recomendable para que te asegure cobertura sanitaria y hospitalaria por si hiciera falta, además de repatriación en caso de fuerza mayor, …

El seguro no es caro, y en estos temas de salud es mejor no escatimar.

Nosotros optamos por Columbus Direct.

En Thailandia hay muchos hospitales de altisima calidad pero en Camboya y Laos hay pocos hospitales y en general su calidad y medios dejan bastante que desear.

Así ante cualquier imprevisto es mejor que pague el seguro.

Para temas menores, o no muy graves (incluyendo la malaria) la clínica Mahasot International, de Vientiane, tiene cierta reputación entre los europeos residentes.

Además en Laos no hay embajada ni consulado de España (la cancillería corresponde la Embajada Española en Bangkok).

Por éso, para cualquier eventualidad (como, perder el pasaporte) el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda ponerse en contacto con la Embajada de Alemania en Vientiane:

Embajada de la República Federal de Alemania
Rue Sokpaluang, 26
Vientiane
Telef.: (856) 21 312.110 - (856) 21 312.111
consular @ vien.diplo.de

Por si acaso no está de más llevar esta dirección y los papeles del seguro encima.

También es util escanear y enviarte a la cuenta de correo electrónico una copia del pasaporte, del seguro y del resguardo del billete de avión de vuelta.(costumbre que siempre cumplimos)

Si los pierdes, con la copia es más sencillo tramitar un duplicado.

Hace unos días hemos estado Merchi y yo en el Centro de Sanidad Exterior
Nos han atendido a lo rápido por lo de gente que había esperando.
Allí nos han comentado qué vacunas y qué profilaxis necesitamos para el viaje.
En este caso, como vamos a áreas donde estan afectadas de malaria nos han recetado Doxaciclina. Bastante más barato que el famoso Malarone (aunque este último carece de efectos secundarios).
En Tailandia no estaremos en zonas palúdicas, pero todo Laos (excepto la capital) es zona de riesgo de malaria.
También recomendaron el uso de repelente para áreas palúdicas, el mismo que usamos en la anterior andadura por Tailandia y Bali, Relec Extrafuerte (DEET, dietil toluamida). (amen de la mosquitera)
Y además nos han recomendado vacunarnos contra la hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea, rabia y una nueva vacuna oral (Dokural) para prevenir la
archiconocida diarrea del viajero.
Una cosa menos que hacer cuando apenas quedan 90 días antes de comenzar el viaje.

Hola a todos!


Ya vamos a empezar a darle cañita al bloc porque ya solo nos quedan unos veintitantos días y ya estamos que nos salimos del pellejo!

Nos encontramos cerrando parte de la ruta que vamos a intentar realizar a lo largo del Sudeste Asiático durante casi 40 días muy esperados.

La parte de Bangkok la llevamos bien sabida y mas o menos atada, ya que es la segunda vez que vamos a estar por el norte de Tailandia y claro ya hay un poco de experiencia.

Sobre Laos hemos leído bastante pero llevamos con nosotros la completísima guía de la Lonely Planet que es la Biblia del viajero, así que no hay problem, teniendo en cuenta lo de horas que estaremos en transportes públicos nos dará tiempo de estudiarnos bien la ruta que tenemos pensada.

Camboya no la hemos preparado demasiado, por lo que veremos viendo lo que sale, que emoción! Pero Phnom Phen y los templos de Angkor son fijos en el menú :)

Hemos dividido todo en 13 etapas cuya duración ira dependiendo de múltiples factores pero dejándonos llevar por las sensaciones e instintos para permanecer más o menos tiempo en según qué lugares.


1.-Bangkok-Ayutthaya (Thai)

2.-Ayutthaya-Sukhothai (Thai)

3.-Sukhothai-Chiang Mai (Thai)

4.-Chiang Mai- Pai -Mae Hong Son (Thai)

5.-Chiang Mai- Luang Prabang (Laos)

6.-Luang Prabang-VangVien (Laos)

7.-VangVien-Vientiane (Laos)

8.-Vientiane-Pakse-Champasak (Laos)

9.-Champasak-Si Phan Don (4000 islas, Laos)

10.- Si Phan Don- Stung Treng – Phnom Penh (Camboya)

11.- Phnom Penh-Siem Read (Camboya)

12.- Siem Read- Bangkok- Krabi (Thai)

13.-Krabi-Bangkok (Thai)

…..¿que os parece la rutita ?ambiciosa, eh? Pues ya os iremos contando a lo largo del viaje todo lo que veamos, sintamos y percibamos para que os podáis hacer una idea de cómo son estos tres países.